jueves, 28 de octubre de 2010

Tierras especiales

Algunas especies de plantas requieren de este tipo de tierras junto con el mantillo común.

Tierra de bosque:
Es un sustrato para muchos usos, que se obtiene recogiendo al pie de las plantas el follaje descompuesto junto con un poco de tierra, evitando cavar en profundidad, ya que la descomposición demasiado extrema es pobre en fertilidad, puede considerarse humus ya que también contiene residuos animales.

Tierra de hojas:
Se prepara acumulando hojas en un lugar sombreado y protegido de la lluvia, el montón debe regarse con moderación y revolverlo a menudo para favorecer el desmenuzamiento. Su composición y pH depende de la calidad de las hojas. Se usa tal cual o con el mantillo para preparar los lechos de siembra.

Tierra de castaño:
Se recoge la hojarasca o en la copas viejas de castaños, es un material poroso, de color marón rojizo , que suele contener gruesos trozos de madera, su composición es mas o menos fina en función del grado de descomposición. Especialmente idóneo para las plantas calcífugas .

Turba:
Es un material natural que procede de la descomposición de distintas especies vegetales.
Se vende esterilizada, desecada y comprimida en bloques, tiene un color marronaceo rojizo, y una estructura porosa y suave, retiene el agua en una proporción elevadísima.
Su función es doble suaviza los terrenos arcillosos y endurece los terrenos arenosos.
Se puede utilizar para la preparación de lechos de siembra, plantación de bulbos, cubrir estiércol o mejorar el césped.

No hay comentarios: