miércoles, 13 de octubre de 2010

Octubre II

Podar árboles y arbustos reflorecidos:

Se podan o se cortan (en función de cómo se desee la copa) los árboles o arbustos que han terminado su floración, tales como la Lagerstroemia, el hibisco, el clerodendro, la lantana, la fucsia, etc.

El corte estimula el nacimiento de nuevas yemas y brotes, peo si estas son jóvenes generalmente no resisten un invierno intenso, por lo que si se prevén riesgos es mejor aplazar la operación hasta la primavera.

Extraer y sembrar la plantas anuales:

Las plantas anuales se extraen a medida que van floreciendo, teniendo cuidado que no caigan al suelo las semillas, porque entonces podrían brotar el próximo año en diversos puntos no deseado del jardín y causarían desorden .

Se siembran en bandejas, en particular la adonis, el agérato, la caléndula, el clavel de China, etc, para disponer de retoños listos para ser plantados a finales de invierno
Trasplantar las plantas bianuales:

Las bianuales tales como: el pensamiento, el miosotis, el clavel de los poetas, el alhelí, etc procedentes de las siembras de julio o simplemente compradas, pueden plantarse dentro de la primera quincena de mes dado que son las primeras en florecer en primavera.

Plantar bulbos y rizomas:

Desde principios de mes hasta diciembre ( donde el terreno no se hiela), se plantan los bulbos y los rizomas, dando prioridad a los de floración precoz , tales como la campanilla de las nieves, el croco, el muscari , muchos de los cuales brotan tan pronto como se han derretido las nieves.

En los climas rigurosos no se debe aplazar la labor mas allá de mediados de octubre, para que tengan tiempo de echar raíces antes que se endurezca el terreno.

No hay comentarios: