lunes, 2 de mayo de 2011

Malas Hierbas

Para combatir las malas hierbas hay diferentes opciones.


ACOLCHADO: instalación de malla geotextil sobre la tierra, cubrirla con áridos o materia orgánica, puede ser decorativa como la corteza de pino, o el triturado de ramas, también puede ser simplemente funcional como el mulching de césped o paja, también puede utilizarse restos de cosechas o hojas caídas.

ESCARDADO:
Si la superficie a mantener es relativamente pequeña, puede practicar escardas regulares con el fin de no dejar enraizar las plantas e impedir la germinación de las semillas de las malas hiervas. Esto debe acres en días soleados y con la tierra mas bien seca, el mejor momento es cuando las mal hiervas son jóvenes i pequeñas. Con un escarificador o rastrillo de mano trabajaremos la tierra a poca profundidad y en toda su superficie, practicando diversas pasadas cruzándolas las unas con las otras. El movimiento de tierra impedirá la germinación y arrancaremos las plantas pequeñas.

También podemos aplicar herbicidas naturales en las zonas donde las plantas hayan crecido demasiado para el escardado. Estos herbicidas contienen substancias activas naturales como el ácido perlargónico. Solo afectara a las hojas, por lo tanto tendrá que aplicarlo repetidamente en zonas de hierbas que se regeneren rápidamente.


En plazas o caminos podemos quemar las malas hierbas con un soplete.(Soplador de butano).


Por ultimo existe la opción de recolectar algunas malas hierbas para el consumo, por ejemplo: las hojas tiernas de la chiribita, hiedra terrestre y milenrama pueden consumirse en ensaladas. Las hojas tiernas de la ortiga, angélica menor y la hierba de sanjuán se preparan como si fueran espinacas

1 comentario:

kiara dijo...

Sinceramente para mí no existen las malas hierbas en jardineria simplemente hay que delimitar donde crecen y controlarlas.