miércoles, 25 de mayo de 2011

Fachadas verdes

Es muy bonito ver una tapia, o la fachada de una casa recubierta por una trepadora, que le da ese color y estilo tan característico, casi de película.

Lo primero que tendría que hacerse antes de plantar las trepadoras, seria repasar la pared, en busca de grietas, o posibles debilidades donde las raíces de las plantas pudieran hacer daño.
En este sentido solo nos perjudicarían las plantas con raíces en los tallos como la Hiedra (Hedera helix). En cambio para las que no tienen raíces en los tallos como la Clematis, tendríamos que proporcionarles una espaldera, como podría ser un sistema de celosías o un entramado de hilos de acero galvanizado. En el caso de las celosías, la estética del conjunto será muy alta, auque requerirá un mantenimiento de la madera no muy regular pero si cada 2 o 4 años.
El entramado de hilos de acero es muy practico por su nulo mantenimiento, pero en detrimento de la parte estética, hasta que la planta no este muy crecida.

El mantenimiento de las trepadoras dependerá mucho de la especie que elijamos.

Por ejemplo la Hiedra y la Parra virgen solo requieren podas de formación puntuales y alguna de rebaje. Las trepadoras de crecimiento lento como la Madreselva apenas requieren cuidados y mucho menos podas. Las trepadoras con flores vistosas como los rosales, clematis o glicina requieren de podas anuales para favorecer la floración.
Además independientemente de la especie elegida, tendremos que hacer alguna aplicación fitosanitaria, al menos contre el pulgón.

No hay comentarios: