lunes, 19 de enero de 2009

Orquídea Phalaenopsis

Las orquídeas Phalaenopsis están entre las orquídeas más populares del mundo entero. Estas orquídeas son nativas del Asia y el norte de Australia

- LUZ: Proveer luz brillante pero nuca sol directo en sus horas de mayor intensidad. El color de hojas muy oscuro indica poca luz , el color amarillento implica demasiada luz, el color ideal es el verde lechuga .
- TEMPERATURA : Noches 15º mínimo días 25º, agradecen una diferencia de unos 10º entre el día y la noche sobretodo en otoño.
- RIEGOS: Dejar secar el sustrato entre riegos, esto significa regar cada 10 días en invierno y 2 o 3 veces por semana en verano.
- AGUA: Tiene que ser blanda, sin cal, puede ser agua de lluvia, osmosis inversa, o agua mineral de mineralización débil.
- ABONADO: Es conveniente usar un abono equilibrado para plantas delicadas, (sin urea), la norma del abonado es una vez a la semana ( algo menos en invierno) y con abonado muy ligero.
- SUSTRATO: Cada 2 años, mas o menos, el sustrato se degrada y hay que cambiarlo. Se suele utilizar corteza de pino cortada a trocitos y hervida, arlita , coco y otros sustratos aireados, nunca tierra de macetas.
- FLORACION : Suele iniciar sus florales a partir de Octubre para florecer en Marzo, para ello es muy importante que aprecien la bajada de temperaturas nocturnas que se produce en estos meses, por ello auque se las cultive en el interior durante todo el año, es conveniente sacarlas al exterior en Septiembre y Octubre. En cuanto se aprecia la aparición de una vara en la axila de las hojas, se las puede volver a dejar dentro de casa. La floración de la Phalaenopsis puede durara hasta 3 o 4 meses, pudiendo hacer 2 o mas varas al año cuando son adultas.
Al finalizar la floración, hay que dejar reposar las plantas 2 o 3 semanas, con menos riego y sin abonarlas. Se pueden cortar las varas a ras o justo por debajo de la primera flor dejando así un trozo de unos 15 cm , en ese trozo se pueden observar unos nudos cada 8 o 10 cm, de esos nudos puede volver a florecer incluso al año siguiente.

1 comentario:

Iván dijo...

Hola...
Muy interesante el cultivo sobre las phalaenopsis, pero solamente corregiría el tema del riego. En las phalaenopsis es fácil saber cuándo necesitan riegos. Eso se ve en las raíces que se encuentran en la parte baja de la maceta (a través de éstas que son transparentes). Cuando las raíces adquieren un color blanquecino es el momento de regarlas.
La mejor forma de regarlas es por inmersión, es decir, se mete la maceta en un cubo con agua más abono, sin que el agua llegue al borde y se deja allí durante unos 10 o 15 minutos, luego escurrir todo el agua y dejar a que las raíces vuelvan a estar blanquecinas antes de volver a regarlas.
Según las condiciones de temperatura, humedad, etc que se tengan en casa, puede variar mucho esto. Yo por ejemplo, en invierno, riego las phalaenopsis una vez al mes.
Un saludo