martes, 2 de diciembre de 2008

El limonero (Citrus limon)





Es tanto el interés que despierta el cultivo de el limonero en jardinería, que es conveniente que los seguidores de nuestro blog sepan algunas cosas sobre el cultivo en maceta como al aire libre.
El limonero es como todos saben un árbol muy apreciado tanto como puramente ornamental, como por el valor nutricional y curativo de sus frutos.
Pero es un árbol que necesita de unos cuidados determinados para que nos deleite con su floración y fructificación.
El limonero en maceta:
1) Es posible plantar un limonero en una maceta?
Sí es posible y el tamaño de esta puede ser hasta relativamente pequeña (60-80litros), preferiblemente de fango o barro, ya que este regula la temperatura de la tierra.
2)Que tipo de tierra es preferible para plantarlo?
La mejor tierra para plantar nuestro limonero estará compuesta por 1/2 de tierra orgánica y la otra mitad por tierra con un buen drenaje a base de arenisca de montaña.
3)Con que frecuencia hay que regar el limonero?
En maceta, depende de la estación del año, siendo el verano la estación donde se tiene que regar con más asiduidad, a razón de 2 veces por semana. Hay que tener en cuenta que al limonero no le gusta el encharcamiento de agua y siempre es preferible regar lo suficiente sin exceso.
4)Como abonar el limonero?
Lo primero que tenemos que saber , es que el limonero es un árbol muy pero que muy exigente en minerales nutricionales, es decir que le gusta i necesita comer abundantemente i de calidad.
Es fácil de imaginar que un limón, al contener un alto nivel nutricional i siendo el fruto de el limonero, este haya absorbido un montón de nutrientes para "fabricar" tal exquisito fruto.
Lo abonaremos siempre con abonos líquidos (tienen que ser líquidos negros) o sólidos conteniendo grandes cantidades de materia orgánica y formulados con micro elementos como Molibdeno, Zinc,Manganeso y Hierro y que contenga también macronutrientes básicos como el Nitrógeno,Fósforo y Potasio.
Teniendo en cuenta que para la formación de ramas es necesario el Nitrógeno, que para la formación de flores es necesario el Fósforo y que para la formación de los frutos es necesario la Potasa.
La frecuencia de abonado también depende de la estación del año pero por norma podemos abonar cada 20 días.

No hay comentarios: