jueves, 30 de septiembre de 2010

Cultivar setas en tu jardín II

PLEUROTUS

Sembrar:
En troncos y tocones, tanto en exteriores como interiores. Los árboles más adecuados son los de madera blanda, especialmente el chopo. Otros son el álamo blanco, las moreras, nogales, algarrobos, sauces y en menor grado, la encina y el roble. En ningún caso deben emplearse el pino, fresno o alisos.
Debe sembrarse en troncos recién cortados. El diámetro recomendable es entre 20-30 cm. La longitud apropiada es 30 cm.
Coloque el tronco en horizontal, taladre 2 orificios de unos 2 cm de anchura por 5 cm de profundidad, gire el tronco un tercio y repita la operación, así sucesivamente. Evite que los agujeros conecten entre si. Distribuya el contenido de la bolsa entre los agujeros y tápelos con cinta adhesiva de embalaje.




CULTIVO en exterior:
Escoger zona sombreadas no expuestas al viento, que sean frescas en verano. Enterrar los troncos en vertical unos centímetros y cubrirlos con una bolsa de plástico negra con pequeñas perforaciones. Mantener húmedo.



CULTIVO en interiores:
Durante la incubación el ambiente debe ser muy húmedo y la temperatura entre 20-25ºC. Coloque los troncos en vertical, parcialmente enterrados en recipientes llenos de arena ( por ejemplo en cajas de plástico tipo el de las frutas). Mantenga húmeda la arena.



PRODUCCION :Al cabo de unos 2 meses el tronco aparece recubierto de blanco. Retire la bolsa. Los troncos incubados incubados en interiores, deben trasladarse a zonas mas frescas para iniciar la producción ( terraza, balcón… ).
En exterior empezaran la producción cuando la temperatura descienda por debajo de los 18ºC y mientras no hiele, mayor mente en otoño en menor medida en primavera .
Dura de 1 a 3 años. La producción total se situara alrededor del 10% del peso del tronco ( un tronco de 10 kg producirá 1kg de setas ).
Época de siembra:
En interior todo el año, en exteriores preferentemente en primavera.



Dosis:
Una cajita por tronco o tocón


Donde comprar: Supermercat del jardí

No hay comentarios: