miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cupressus sempervirens

El ciprés común, es un árbol muy interesante para marcar caminos de entrada, o como árbol aislado para resaltar un punto concreto. Queda muy bien, dispuesto en semicírculo como fondo de un jardín abierto. No lo recomiendo para jardines pequeños, ( menos de 50m2) el solo se comería gran parte del jardín .

Puede alcanzar los 30 metros de altura, el tronco puede alcanzar 1 metro de diámetro o mas.

Debemos tener cuidado con las raíces, las secundarias son horizontales y bastante superficiales, por lo que pueden ocasionar problemas en baldosas o piscinas y estanques.

Esta bien adaptado a nuestro clima es originario del este del mediterráneo aunque casi todos los que se comercializan están criados en España. No tendremos ningún problema de adaptación.

Soporta bien los suelos ácidos y básicos. No le convienen los terrenos húmedos o arenosos. Lo plantaremos a pleno sol, soporta muy bien el calor y la sequía. Pero si en nuestra región podemos bajar de lo -5 a -10 ºC es mejor elegir otro árbol.

Ya lo comentamos en otras secciones pero lo repetiré aquí, no lo recomiendo para vallas verdes, ya que el trabajo de mantenimiento es importante, y podemos llegar a perder 3 metros de jardín por árbol ya que lo que se le recorta en altura suele recuperarlo en anchura.

martes, 6 de septiembre de 2011

Como construir un camino de grava.

Bueno, lo primero que tenemos que hacer es pensar para que queremos el camino. Será un camino principal o secundario, si es un camino principal su anchura tendría que oscilar entre los 2m a los 2,50m, si es secundario la anchura debería ser entre 1 y 1,5 m

El segundo paso será dibujarlo en un papel teniendo en cuenta los diversos obstáculos que tenemos que salvar ( árboles, fuentes, construcciones, etc…).

Para pasarlo del papel al jardín, lo mejor es marcar los bordes del camino utilizado yeso en polvo ( es barato y a la lluvia le cuesta borrarlo) o spray para marcar suelos ( es mas caro suele borrarse mas fácilmente, pero es mas rápido de utilizar).

Una vez marcado, aquí viene lo duro, tenemos que rebajar toda la superficie del camino de 5 a 7 cm, dependiendo del material, utilizaremos la pala o el rastrillo, el material que saquemos si no esta muy lleno de piedras grandes o sucio lo podemos utilizar para formar montículos a los bordes del camino.

Una vez tenemos el camino marcado y rebajado, colocaremos en el fondo de este una malla geotextil a poder ser de color negro y de no menos de 110g/m2, esto junto con el grosor de la grava ayudara a retener las hierbas.

Por ultimo rellenaremos el camino con la grava, hay distintos tipos, pero desde aquí os recomendamos el canto de río natural de un calibre de 12- 24 ( diámetro de los cantos rodados 12, 24 mm). Por su rusticidad y dureza, suele llegar sucio desde las cantera pero con las primeras lluvias veréis que empieza a coger color ( gris, negro, amarillo rojo, etc..)

En la etiqueta de áridos podéis consultar mas materiales.