viernes, 27 de mayo de 2011

Hiervas culinarias y aromáticas

Para emplazar bien este tipo de plantas podemos fijarnos en su procedencia, será un buen indicador para saber si necesitan una exposición a pleno sol o semi sombra, por ejemplo: Las plantas mediterráneas como la Salvia o el Romero toleran el pleno sol , en cambio plantas de origen mas septentrional como Levístico o la Menta también prosperan en la semi sombra. En los lugares soleados y secos también se puede cultivar Artemisa, Ajedrea, Lavanda, Mejorana, Orégano, Pimpinela, Tomillo y Ajenjo. I en lugares soleados pero moderadamente húmedos podemos plantar: Albahaca, Borraja, Eneldo, Estragon, Hinojo, Capuchina, Perifollo, Melisa…

También les conviene la semi sombra a: Berro de jardín, Rábano picante Perejil y Cebollino.

Después de haberlas cosechado en verano, las podemos substituir por una nueva siembra haciendo rotaciones o preparando el suelo y volviendo a cultivar la misma especie.

Donde comprar: Supermercado del Jardín

miércoles, 25 de mayo de 2011

Fachadas verdes

Es muy bonito ver una tapia, o la fachada de una casa recubierta por una trepadora, que le da ese color y estilo tan característico, casi de película.

Lo primero que tendría que hacerse antes de plantar las trepadoras, seria repasar la pared, en busca de grietas, o posibles debilidades donde las raíces de las plantas pudieran hacer daño.
En este sentido solo nos perjudicarían las plantas con raíces en los tallos como la Hiedra (Hedera helix). En cambio para las que no tienen raíces en los tallos como la Clematis, tendríamos que proporcionarles una espaldera, como podría ser un sistema de celosías o un entramado de hilos de acero galvanizado. En el caso de las celosías, la estética del conjunto será muy alta, auque requerirá un mantenimiento de la madera no muy regular pero si cada 2 o 4 años.
El entramado de hilos de acero es muy practico por su nulo mantenimiento, pero en detrimento de la parte estética, hasta que la planta no este muy crecida.

El mantenimiento de las trepadoras dependerá mucho de la especie que elijamos.

Por ejemplo la Hiedra y la Parra virgen solo requieren podas de formación puntuales y alguna de rebaje. Las trepadoras de crecimiento lento como la Madreselva apenas requieren cuidados y mucho menos podas. Las trepadoras con flores vistosas como los rosales, clematis o glicina requieren de podas anuales para favorecer la floración.
Además independientemente de la especie elegida, tendremos que hacer alguna aplicación fitosanitaria, al menos contre el pulgón.

lunes, 16 de mayo de 2011

Guardar los bulbos

Eliminad la mayor parte de tierra, quitad todas las partes muertas de la planta, hojas, tallos, raíces…, meted los bulbos en una bolsa de red, tipo en las venden las patatas o las cebollas, colgadla en un lugar oscuro, fresco y seco, debe estar entre 5 y 10 ºC, digo que las colguéis para impedir a los ratones que los mordisqueen.

Comprar bulbos? Supermercado del Jardín

lunes, 9 de mayo de 2011

Mostaza Blanca:

Descripción:
Planta herbácea anual puede alcanzar hasta 1m de altura, muy ramificada, sostiene hojas grandes de hasta 25 cm, alternas y alargadas, con flores de color amarillo dispuestas en forma de racimo. Toda la planta esta recubierta de un áspero vello.

Utilización:
Las semillas enteras se emplean en la preparación de hortalizas al vinagre. La harina sirve para la preparación de frutas en almíbar. Las semillas molidas sirven para preparar mostazas mas o menos fuertes.

Propiedades medicinales:
Se utiliza la harina para cataplasmas u apósitos aplicados sobre las zonas afectadas por dolores reumáticos.
Su acción consiste en rubificar la piel.

lunes, 2 de mayo de 2011

Malas Hierbas

Para combatir las malas hierbas hay diferentes opciones.


ACOLCHADO: instalación de malla geotextil sobre la tierra, cubrirla con áridos o materia orgánica, puede ser decorativa como la corteza de pino, o el triturado de ramas, también puede ser simplemente funcional como el mulching de césped o paja, también puede utilizarse restos de cosechas o hojas caídas.

ESCARDADO:
Si la superficie a mantener es relativamente pequeña, puede practicar escardas regulares con el fin de no dejar enraizar las plantas e impedir la germinación de las semillas de las malas hiervas. Esto debe acres en días soleados y con la tierra mas bien seca, el mejor momento es cuando las mal hiervas son jóvenes i pequeñas. Con un escarificador o rastrillo de mano trabajaremos la tierra a poca profundidad y en toda su superficie, practicando diversas pasadas cruzándolas las unas con las otras. El movimiento de tierra impedirá la germinación y arrancaremos las plantas pequeñas.

También podemos aplicar herbicidas naturales en las zonas donde las plantas hayan crecido demasiado para el escardado. Estos herbicidas contienen substancias activas naturales como el ácido perlargónico. Solo afectara a las hojas, por lo tanto tendrá que aplicarlo repetidamente en zonas de hierbas que se regeneren rápidamente.


En plazas o caminos podemos quemar las malas hierbas con un soplete.(Soplador de butano).


Por ultimo existe la opción de recolectar algunas malas hierbas para el consumo, por ejemplo: las hojas tiernas de la chiribita, hiedra terrestre y milenrama pueden consumirse en ensaladas. Las hojas tiernas de la ortiga, angélica menor y la hierba de sanjuán se preparan como si fueran espinacas