jueves, 28 de octubre de 2010

Tierras especiales

Algunas especies de plantas requieren de este tipo de tierras junto con el mantillo común.

Tierra de bosque:
Es un sustrato para muchos usos, que se obtiene recogiendo al pie de las plantas el follaje descompuesto junto con un poco de tierra, evitando cavar en profundidad, ya que la descomposición demasiado extrema es pobre en fertilidad, puede considerarse humus ya que también contiene residuos animales.

Tierra de hojas:
Se prepara acumulando hojas en un lugar sombreado y protegido de la lluvia, el montón debe regarse con moderación y revolverlo a menudo para favorecer el desmenuzamiento. Su composición y pH depende de la calidad de las hojas. Se usa tal cual o con el mantillo para preparar los lechos de siembra.

Tierra de castaño:
Se recoge la hojarasca o en la copas viejas de castaños, es un material poroso, de color marón rojizo , que suele contener gruesos trozos de madera, su composición es mas o menos fina en función del grado de descomposición. Especialmente idóneo para las plantas calcífugas .

Turba:
Es un material natural que procede de la descomposición de distintas especies vegetales.
Se vende esterilizada, desecada y comprimida en bloques, tiene un color marronaceo rojizo, y una estructura porosa y suave, retiene el agua en una proporción elevadísima.
Su función es doble suaviza los terrenos arcillosos y endurece los terrenos arenosos.
Se puede utilizar para la preparación de lechos de siembra, plantación de bulbos, cubrir estiércol o mejorar el césped.

lunes, 18 de octubre de 2010

Celosias y paneles

Hoy hablaremos de las celosías y paneles de madera.


Son una alternativa muy estética a las vallas vegetales, nos proporcionaran mucha intimidad, además de propiciar un ambiente muy acogedor. Hay de diferentes estilos, tanto mediterráneo como árabe, o incluso asiático (japonés).
Solo tenemos que tener en cuenta el estilo que encaja mejor con nuestro diseño o espacio.

Se pueden pintar de muchos colores, recomendamos que se pinten con un protector solar, la mayoría de ello ya vienen tratado para el exterior (autoclave). Hay diversos niveles a partir del nivel 4 ya esta bien. Suelen ser de pino, así que si no los pintamos acabaran por hacerse de color gris blanquecino, un color muy poco agradecido. Si queremos dar calidez al espacio lo mejor es pintarlos de los colores de la madera, marrones y rojizos fuertes, ( en la carta de colores hay específicos de muchas maderas, cerezo, castaño, teka…)

El anclado y la sujeción son importantes, podemos sujetarlos a pilares de madera cuadrados de 7x7 cm, del mismo material que los paneles. Estos pilares deben estar previamente sujetos al suelo con anclajes especialmente diseñados para esta función, estos anclajes deben estar galvanizados para evitar que se oxiden.

Aquí podréis ver precios y modelos: Supermercado del Jardín

viernes, 15 de octubre de 2010

CEBOLLINO: Allium schoenoprasum

Descripción:
Es una planta vivaz resistente a la heladas. Se trata de una planta provista de bulbo estrecho, cuyas raíces penetran asta 30 cm de profundidad. Las matas exuberantes llegan a tener hasta 100 brotes y de cada brote salen de 2 a 4 hojas radicales cilíndricas.

Utilización:
Las hojas finamente desmenuzadas se utilizan crudas para dar sabor a las menestras, o se espolvorean sobre los platos, que se van a servir. También se pueden emplear para sazonar las sopas, los huevos, la mayonesa, etc…

Propiedades medicinales:
Tiene propiedades estimulantes, diuréticas y antisépticas, además de un elevado contenido en vitamina C. Acelera la formación de jugos gástricos, estimula el apetito y baja ligeramente la presión arterial.

Donde comprar: Supermercat del Jardí

Octubre III

Recoger las hojas caídas:
Recoger la hojas que caen debe ser sistemática y cuidada, con el fin que los residuos en descomposición no se acumulen , marchitándola, sobre una planta. Si las hojas están sanas las podemos utilizar para hacer compost, si no es mejor quemarlas inmediatamente.
Es importante no dejar las hojas mucho tiempo encima del césped ya que no tardaran a ponerlo amarillo y fácilmente pueden contagiarle hongos.

Acondicionar el césped para el invierno:
En invierno el césped debe estar en condiciones que le permitan recuperarse de la época de actividad vegetativa. Tras el ultimo corte de Septiembre, la humedad y las temperaturas suaves suelen estimular el crecimiento, por tanto es necesario volver a cortar la superficie, no obstante es importante dejarlo con un cierto espesor (digamos unos 4 cm) para proteger las raíces.
Esta época es ideal para, recebar y replantar el césped.
Primero lo escarificaremos (rascamos), para eliminar toda la materia muerta y el musgo que haya podido formarse, también servirá para airear la tierra, auque no estaría mal practicarle uno agujeros, con un horcón o herramienta parecida, también venden unos “zapatos” con clavos en las suelas que están fabricado para esta función.
Luego resembraremos las zonas que lo necesiten, después esparciremos la tierra de recebo por toda la superficie del césped y en las zonas replantadas, pasaremos el rulo y taparemos las semillas.

Plantar las plantas perennes:
Los árboles y arbustos perennes no descansan nuca del todo, por tanto hay que aprovechar este mes para plantarlos y que tengan tiempo de echar raices antes del invierno.

jueves, 14 de octubre de 2010

BULBOS Y RIZOMAS

Las especies que forman parte de este grupo deben considerarse vivaces, dado que renuevan año tras año su parte aérea, conservando vivo su aparato subterráneo que les sirve de órgano de reserva.

No todos los bulbos y rizomas se plantan a la misma profundidad, aquí va una muestra de cómo plantarlos.

Donde comprar: http://www.supermercatdeljardi.com/ Supermercat del Jardí

miércoles, 13 de octubre de 2010

Octubre II

Podar árboles y arbustos reflorecidos:

Se podan o se cortan (en función de cómo se desee la copa) los árboles o arbustos que han terminado su floración, tales como la Lagerstroemia, el hibisco, el clerodendro, la lantana, la fucsia, etc.

El corte estimula el nacimiento de nuevas yemas y brotes, peo si estas son jóvenes generalmente no resisten un invierno intenso, por lo que si se prevén riesgos es mejor aplazar la operación hasta la primavera.

Extraer y sembrar la plantas anuales:

Las plantas anuales se extraen a medida que van floreciendo, teniendo cuidado que no caigan al suelo las semillas, porque entonces podrían brotar el próximo año en diversos puntos no deseado del jardín y causarían desorden .

Se siembran en bandejas, en particular la adonis, el agérato, la caléndula, el clavel de China, etc, para disponer de retoños listos para ser plantados a finales de invierno
Trasplantar las plantas bianuales:

Las bianuales tales como: el pensamiento, el miosotis, el clavel de los poetas, el alhelí, etc procedentes de las siembras de julio o simplemente compradas, pueden plantarse dentro de la primera quincena de mes dado que son las primeras en florecer en primavera.

Plantar bulbos y rizomas:

Desde principios de mes hasta diciembre ( donde el terreno no se hiela), se plantan los bulbos y los rizomas, dando prioridad a los de floración precoz , tales como la campanilla de las nieves, el croco, el muscari , muchos de los cuales brotan tan pronto como se han derretido las nieves.

En los climas rigurosos no se debe aplazar la labor mas allá de mediados de octubre, para que tengan tiempo de echar raíces antes que se endurezca el terreno.

martes, 5 de octubre de 2010

Huerto familiar : Octubre

Empieza el frío y muchos de los cultivos estivales ya han sido recogidos totalmente, así que vamos a aprovechar los huecos.

Que plantar este mes:

Acelga verde, acelga amarilla, apio rábano, calabacín, cebolla, col repollo, colinabo, escarola, espinaca, grelos, guisante, haba, hinojo, lechuga, nabo de mesa, perejil, rabanito, rúcala, zanahoria.

En este mes podremos plantar exactamente lo mismo que en septiembre.

Un consejo para plantar semillas directamente en el huerto:

Al plantar los rabanitos podemos hacerlo en bancales ( franja de tierra mas ancha que una hilera). De 40 x 90 cm ahorraremos tiempo y agua. Muy importante antes de plantar, remover bien la tierra 15 o 20 cm de profundidad, igualarla con la espalda de la azada, sembrar la semillas a boleo pero no muy juntas, pisarlas con la espalda de la azada para que toda la semilla quede en contacto con la tierra, esparcir una fina capa de tierra 1 o 2 cm por encima de las semillas, y regar.

Donde comprar: http://www.supermercatdeljardi.com/

lunes, 4 de octubre de 2010

Agenda Octubre

La tristeza del invierno que se está cercando queda mermada por el increíble espectáculo que ofrece la naturaleza y que mas que un adiós es un alegre asta luego.

Los verdes intensos, ahora dejaran paso a los rojos, marrones, amarillos y ocres.
De hecho muchas especies se cultivan por la belleza que ofrecen en otoño. Como el Acer de hojas rojo intenso igual que la parra virgen, o la piracanta ( espina de fuego) que con sus bayas de color amarillo y rojo esconde asta el follaje por lo tupidas que crecen. Si no disponemos de alguna de estas especies vale la pena hacernos con alguna de ellas y aprovechar para plantarlas.

Si la estación lo permite muchas de las grandes labores del mes de octubre pueden alargarse asta bien entrado noviembre he incluso mas adelanto sobretodo en regiones de clima suave.

Agenda del mes:

- Podar árboles y arbustos recién floridos.
- Extraer y sembrar las plantas anuales.
- Trasplantar las plantas bianuales.
- Plantar bulbos y rizomas.
- Recoger las hojas caídas.
- Cortar las Hortensias.
- Acondicionar el césped para invierno.
- Cuidar las rosas.
- Proteger los arbustos.
- Plantar las plantas perennes.
- Practicar esquejes, acodos y estacas.
- Ordenar i dividir las plantas tapizantes.
- Preparar las macetas para ponerlas al abrigo.